Mejora la calidad del aire de tu casa con unos sencillos hábitos

La calidad del aire que respiramos es uno de los factores fundamentales que influyen para mantener una salud óptima. Los casos de enfermedad e, incluso, fallecimiento, cada día son más relevantes en las grandes ciudades, en las que el nivel de polución y gases superan con creces lo recomendable por la OMS. Si bien cuidar el aire de las ciudades es complicado a nivel individual, ya que para ver los efectos deberían hacerlo miles de personas, sí que podemos cuidar la atmósfera de nuestra casa.

Hábitos sencillos y efectivos

Unas medidas sencillas pero efectivas, que nos van a permitir respirar más sano dentro de casa. Es una manera de contribuir con el medioambiente sin hacer grandes esfuerzos. Estos hábitos y consejos son:

  • Ventila la casa: un gesto que parece tan obvio es vital. En la época estival es más oportuno y en invierno siempre cuesta más airear la casa. Abrir las ventanas un mínimo de 15 minutos al día para que circule el aire y todos los rincones se aireen resulta clave para mejorar el ambiente. Evita las horas de más tráfico o de más carga de polen.
  • Compra plantas: Las plantas, además de decorar, ayudan a purificar el aire ya que filtran los contaminantes.
  • Utiliza productos ecológicos para limpiar: libres de contaminantes químicos. Utilizar la aspiradora o un trapo húmedo para quitar el polvo; o vinagre para fregar el suelo nos ayudará a reducir este tipo de productos.
  • No fumes: y si lo haces, hazlo fuera de casa. Es bien conocido que los componentes del tabaco (amonio, alquitrán, nicotina, benzopireno, monóxido de carbono y otros productos químicos) son nefastos para la salud y, al encender el cigarro, son lo que estarías respirando dentro de casa.
  • No uses aerosoles: liberan partículas nocivas en tu casa, partículas que acabarás respirando.
  • Cuidado con los tejidos sintéticos: procedentes del petróleo, se encuentran en las cortinas de ducha, las alfombras, las colchas o las sábanas. Por tanto, también sueltan partículas químicas sintéticas que, al respirar, pueden ocasionar problemas respiratorios. También se aconseja tener la casa despejada de estos objetos (alfombras, moquetas, peluches…) ya que acumulan gran cantidad de polvo y ácaros.
  • Controla las humedades: es importante mantener a raya mohos y humedades, muchas veces debidos a una mala ventilación. Se recomienda abrir las ventanas después de la ducha, cuando cocines y cuando friegues.
  • Echa mano de la tecnología: los humidificadores, purificadores o el aire acondicionado con filtros ayudan a depurar el aire; y la ionización reduce la carga electromagnética provocada por los ordenadores o las televisiones.
Share Button

Suave, dulce y ligera, la pera es una fruta completa y refrescante

La temporada estival nos trae una gran variedad de una de las frutas más suaves y ligeras de las que existen en el mercado. Hablamos de la pera, que se caracteriza por su piel fina, su carne jugosa y, en general, por su sabor dulce. Originaria de Europa y de Asia Central, se han encontrado restos de perales en vestigios que datan de 3.000 años a.C.

La pera es una de las frutas más extendidas de nuestra dieta mediterránea y en España podemos encontrar las variedades Blanca de Aranjuez o Blanquilla, Castell o Pera de San Juan, Comice, Conferencia, Ercolina, Limonera y de Roma. Si nos fijamos en su color, pueden ser blancas, amarillas, verdes, rojas o pardas.

Una fruta hipoalergénica llena de nutrientes y propiedades

Y si el fruto es delicado, el zumo de pera Huerto de Sabor es una bebida suave, con el punto justo de dulzor y la familiaridad de su sabor. Y sin olvidar que es 100% ecológico. Además, es una fruta hipoalergénica, es decir, que no causa alergias de ningún tipo. El zumo tiene un tono relajante y es muy rico en vitaminas, como la C, en minerales, como el potasio, y otros nutrientes, como la fibra. También contiene flavonoides, compuestos con carácter antioxidante, y flavonoles como la quercetina y el kaempferol.

Todas estas propiedades conllevan beneficios para nuestro bienestar como el  fortalecimiento del sistema inmunológico y los huesos, un menor riesgo de enfermedad coronaria o la mejora de la hipertensión arterial. Se considera un alimento con un efecto laxante suave, por lo que los especialistas la recomiendan para bebés con estreñimiento, y también para las mujeres embarazadas y los deportistas.

Entre los nutrientes y propiedades de la pera destacan los siguientes:

  • Es rica en fibra y en potasio.
  • Es antioxidante.
  • Previene el cáncer de colón.
  • Contiene boro, por lo que ayuda a retener el calcio en el organismo.
  • Es un excelente alimento para embarazadas y para deportistas.

El zumo de pera Huerto de Sabor está elaborado a partir de puré y concentrado de pera ecológica en un 98% de fruta. Bien fresco y agitado antes de consumir, es una bebida fantástica para estos días de verano.

Share Button

La agricultura ecológica promueve la vuelta a la rotación de los cultivos

La agricultura de rotación es una técnica tradicional que sirve para conservar los nutrientes y las propiedades de la tierra. Estas se van deteriorando a causa de los cultivos, las plantas o las hortalizas que se han ido plantando en ese terreno a lo largo del tiempo. Como su nombre indica, la agricultura de rotación consiste en alternar la siembra de diferentes cultivos en la misma zona.

Cada clase de cultivo o planta consume un tipo de nutrientes diferentes, por lo tanto, debilita al suelo en dicho nutriente. Esto facilita también que se instalen plagas de un año a otro, ya que se les favorece alimento y un refugio en esos terrenos. Esto ocurre porque la tierra, al desgastarse, pierde la capacidad de combatirlas.

Ventajas de la rotación de cultivos


Con la llegada de los abonos químicos y los tratamientos fitosanitarios, durante unos años quedó en desuso. Pero ahora, con la agricultura ecológica o biológica, que prohíbe el uso de estos productos, ha puesto en valor las ventajas de la rotación de cultivos, que también se puede aplicar a la plantación de un huerto. Por ejemplo, se hace distinción entre las plantas que tienen raíces profundas con otras que las tienen más superficiales o con plantas que necesitan un abonado diferente.

Por tanto, con la cultura de rotación se consiguen varias ventajas para la tierra y la cosecha:

  • Mejora las condiciones del suelo.
  • Previene enfermedades en los cultivos.
  • Favorece la eliminación de insectos dañinos.
  • Mejora la generación de nutrientes beneficiosos para ambas.
  • Consigue la aparición de insectos que combaten las plagas o de los polinizadores.

Si en nuestro huerto queremos aplicar esta agricultura de rotación, un buen método es planificar los cultivos que se hacen en cada época y en cada bancal del terreno y crear así una agenda huertana. Nunca te equivocarás

Share Button